¡¡¡ Que viene el lobooo!!!

Fue el querido Rodríguez de la Fuente el que nos hizo ver en el lobo a un animal muy diferente al que ancestralmente se consideraba asesino de hombres y animales, a los niños les contábamos como era capaz de engañar a una niña y su abuelita, y como cumbre del mal, “el hombre-lobo”, nada peor por imaginar. Cuarenta años después y tras una política de protección para evitar su extinción, las manadas han ido en aumento y extendiéndose por el noroeste peninsular, Castilla León, sur de Asturias y de Cantabria principalmente, aunque ya ha alcanzado Guadalajara y Madrid.

Hace unos días el Ministerio de Transición Ecológica, previa reunión de los consejeros territoriales y con la oposición de los representantes de las zonas afectadas, se incluyó al lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, con lo que queda prohibida su caza y protegido su aumento.

Hasta aquí parte de la noticia; ahora la otra versión.

Como ya es costumbre en el Gobierno que tenemos, se vuelve a dar un caso de descoordinación entre el Ministerio de Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y digo descoordinación, pero se podría decir que total ignorancia de la realidad que afecta a ambos Ministerios. Desde las tierras de Zamora, León Guadalajara…. se lleva a la prensa continuamente la queja de ganaderos por los continuos ataques del lobo, ataques que son compensados con cantidades mínimas, pero que no evitan la angustia de las gentes que viven por y para sus animales y ven como sin posibilidad de defensa son continuamente atacados, destrozados impunemente por el canido protegido, al que ni mastines ni corrales impiden actuar. Al coste económico de las perdidas hay que añadir el coste moral de la indefensión y del desprecio del Ejecutivo.

La difícil situación por la que atraviesa el campo español, ya sea ganadería o agricultura, parece ser ignorada permanentemente por las autoridades encargada de dirigir y ordenar su desarrollo. La protección de especies en peligro de extinción sin medidas de control , puede producir, como en este caso, el efecto péndulo y pasar a ser otro el agredido, animales indefensos y pacíficos, fáciles de atacar.

En el Gobierno actual, parece tener mayor protagonismo e importancia unos Ministerios frente a otros, así tenemos que entre los dos de competencia en el tema que tratamos, el de Transición Ecológica ha superado con creces en numerosas ocasiones al que sin tener que ser así, ha pasado a ser su contrapuesto. ¿No sería mejor unificar ambos de forma que las competencias fueran paralelas y estudiadas bajo puntos de vista comunes?, posiblemente sí, pero entonces habría que revisar todos y cada uno de los actuales Ministerios, creados algunos a gusto de amigos y compañeros para dar cabida en los Consejos de Ministros a los “socios”, medida que representaría un buen ahorro a las arcas del Ministerio de Economía, pero que nadie aborda, mejor sillón regalado que crítico permanente, para el Gobierno Sánchez esa es la premisa que dirige su diario hacer.D.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Partido Carlista de Madrid +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.